domingo, 22 de marzo de 2009

Viaticos, clases y libros

Recibi un par de mails de gente que esta todavia en el secundario y planea seguir con esta gran carrera. Me pidieron mas detalles e hicieron algunas preguntas, asi que voy a contar un poco mas:

Viaticos: Personalmente tomo 2 colectivos, asi que gasto alrededor de seis mangos por dia. Esto hace un total de 100$ por mes.

Clases: Sacando de lado las clases de 3 horas de los Mie o Sab, se eligen clases para cursas Lun y Jue y/o Mar y Vie. Las clases duran 1 hora y media. Las clases inician a las 7 y terminan a las 23 horas. Yo elegi este cuatri meter dos materias los Lun/Jue y una los Mar/Vie.

Una chica me comento que metio tres materias en solo dos dias, y argumenta que asi queda mas tiempo para estudiar, se gasta menos en viaje y es mas comodo. Yo lo voy a hacer el proximo cuatrimestre a ver que onda.

Libros: En Civil me dieron 3 libros, 2 del titular de la catedra y obvio el Codigo Civil.
En teoria Gral del derecho la lista es de 10 libros. Se usa uno para cada TP, de los cuales se entrega uno por clase si o si.

En teoria gral del estado la lista es de 30! Pero el prof explico que consigamos solo los primeros ya que duda de que podamos ver todos la bibliografia en tan pocas clases.

Es clave sacar siempre el programa/cronograma desde el primer dia de clase. Si, va a ver una cola en la fotocopiadora de 30 min, pero es fundamental. Para la 2da clase ya se empieza con todo, con los tp y con los libros, y no te podes dejar estar. Nada que ver con el CBC.

Fotocopias? Tenes que saber el "nro de carpeta" que tiene en la fotocopiadora "oficial" de la materia.

Eso es todo por ahora. Sigan mandando mails/comentando ante cualquier duda, no tengo drama en responder todo lo que pueda.

Exitos!

15 comentarios:

  1. Insisto con los beneficios de la biblioteca! No pagás nada... y podés retirar el libro hasta por 3 semanas seguidas (dos de préstamo más una de renovación). Luego lo tenés que devolver... pero creo que si hay muchos ejemplares, podés volver a sacar otro ejemplar del mismo libro. Eso sí, lo único que tenés que tener en cuenta son los plazos de devolución, para no tener sanciones y evitar problemas. La desventaja es que no tenés el libro todo el tiempo que quieras (cosa que, mirado desde otro punto de vista, podría ser beneficioso para no dejarte estar hasta último momento) y no te sirve en caso de que quieras ir armando tu biblioteca. Bueno, como yo soy estudiante de Traductorado, no tengo demasiado interés de formar una hermosa colección de ejemplares encuadernados... pero cada uno.

    También tenés mucha ayuda con internet. Hay varios textos subidos a la web... si tenés impresora quizás te sale más barato que sacar las fotocopias. Sobre todo la jurisprudencia... te la venden en cuadernitos no sé para qué. Eso podés imprimirlo sin problemas.

    En fin, es mi humilde aporte.

    Te dejo un link (seguro que ya te bombardearon si cursaste hoy con panfletos amarillos) por si querés sumarte... que es una causa justa y necesaria:

    http://yoquieromasoferta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura! sabias q hablas como Abogada?
    =P

    te hize caso la 1ra q me dijiste, fui a ver q onda y no encontre nada de nada en "Civil", habia un hueco enorme, se llevaron todo =( Pero no me rendire, voy a ir un par de veces mas a ver si encuentro algo x otras materias, ya que la veo mas posible.

    Bueno el otro blog, ya firme.

    Pasate cuando qieras que siempre sos bienvenida.

    Exitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que hablo como Abogada?

    Nunca lo noté ni tampoco nunca me lo hicieron notar (hasta ahora).

    ¿Y en qué consistiría el hablar como Abogada?

    Bueno, no sé si eso será algo bueno o malo (pregunta un tanto delicada, tratándose de un blog de estudiantes de abogacía). Pero bueno...

    ResponderEliminar
  4. El tema de la biblioteca es ese: hay materias que son muy solicitadas con pocos ejemplares. Los de civil se suelen agotar rápido, porque hay muchas comisiones y tiene libros bastante engorrosos. Yo cuando tenga que devolver el que tengo ahora no sé que voy a hacer =(. Pero hay otros de los que hay muchos, como Constitucional, por ejemplo, del libro que estoy usando hay MUCHOS. Hay que probar, quizás, cuando los vayan devolviendo.

    ResponderEliminar
  5. Mirá vos... esa de la Biblioteca Nacional no la tenía... ¿dónde queda? Yo en la de Derecho siempre conseguí todo lo que quise. Cuestión de suerte.

    ResponderEliminar
  6. queda mirando hacia las heras una cuadra hacia la derecha y unas tres hacia adelante, es las heras y aguero si no me equivoco mal (te vas a dar cuenta por que es una especie de triangulo invertido)

    ResponderEliminar
  7. HOLA SI ALGUIEN TIENE UN DICCIONARIO JURIDICO DIGITAL Y ME HACE LA GAUCHADA DE MANDARMELO POR MAIL SE LO AGRADEZCO. rafaelmiller_555@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. hay diccionarios en la seccion ebooks.

    Hola gente, ya volvi! estuve con tps y libros... y sigo con eso, pero me hice un rato para ver q onda.

    Alquistafm: buenisimo el dato, no sabia que estaba tan cerca. Tengo q hacer una investigacion historica asi q sale con fritas

    Laura: jeje si hablas como abogada, no es malo ni bueno, es solo lo q me parecio. En realidad escribis como abogada, no se como hablas. Pero si, es como re claro, sintetico y directo, como si fueras profesional. Escribis re bien, segui asi jaja.

    Exitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, que dulce!

    Vengo acá y al ver piropos sobre mi forma de escribir me pongo colorada...

    ResponderEliminar
  10. Entiendo la situación de no llegar con la bibliografía. Pero si pensás dejar, pensalo dos veces. Yo te aconsejaría que no. Pensá que una materia es una materia. Y justo civil, que es la que te abre las correlatividades para las otras "civiles". Si la dejás la vas a tener que cursar el cuatrimestre que viene y se te va a complicar, en función que tiene otras correlativas. Hacé el esfuerzo, al menos. No te des por vencido antes de pelear. Pensá que si reprobás un examen, tenés recuperatorio (no sé si se pueden recuperar los dos, creo que no. Pero en algunas cátedras si te va mal en el segundo ni siquiera se recupera, directamente vas a final). No sé como encarás vos tus estudios, pero quizás no sea tan importante sacarte una nota buenisima como aprobar la materia. Eso depende de cada uno. Hay gente que prefiere dejarla y calificarla bien luego. Hay otros que prieferen al menos esforzarse por el cuatro, ir a final y luego ver. El final lo podés dar apenas termina la cursada o en el llamado siguiente (es uno de dos, no lo dos. Si te va mal en uno, fuiste. No es como en el CBC). Eso está en cada uno. Sé que es un materia voluminosa (muchísimo contenido para un cuatrimestre) y te hablo con conocimiento de causa porque la estoy recursando. Pero yo que vos, si sos capaz de no descuidar las otras, haría al menos el intento de leer lo que pueda y presentarme igual, total no perdés nada. Eso sí, darla libre es mucho más arriesgado, porque si te llega a ir mal no podés presentarte a cursarla el cuatrimestre siguiente. Pero bueno. Como te decía, es una desición personal. Lo único que te aconsejaría es que lo pienses en frío, evalues las posibilidades y los riesgos, y tengas en cuenta qué es lo que más te conviene.

    ResponderEliminar
  11. En caso de que te decidas por seguir: no sé cuándo tenés el parcial, si trabajás o si te dejará tu novia, pero teniendo en cuenta que yo también la estoy cursando si querés podemos encontrarnos en el bar de la facu para repasar juntos o al menos contarnos en voz alta lo poco que sepamos. No sé, te tiro la idea y vos decime qué te parece. En una de esas te puedo dar una mano.

    ResponderEliminar
  12. che cuando tengan dudas pasen por el Centro de Estudiantes, son pibes de primera,

    tipo-como-que-re-buena onda-viste-che (pongo asi re bien escrito como para que se re entienda je)

    de verdad, buena gente en el Centro de Estudiantes. Tengo algunos amigos ahí.

    ResponderEliminar
  13. todo bien con el centro de estudiates, pero no me hagan propaganda aca... soy el Leon

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos...llegue aca de casualidad. Yo estoy haciendo mi segundo cuatrimestre de primer año... voy re lenta!.
    Alguien sabe como llegar a la biblioeca de la facu??? cada dia me pierdo mas en ese edificio
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Si, para la de sacar los libros (la circulante) guiate por el auditorium, esta ahi nomas en diagonal. Esta en el piso superior al inicial, para la izquierda. Es el piso en donde te anotaste por primera vez.
    Si no te guias, cuando este mas tranquilo y responda otros mensajes y tenga algo de tiempo libre, voy a armar un post acerca de las bibliotecas, mucha gente lo pide.
    Suerte!

    ResponderEliminar