sábado, 16 de mayo de 2009

Los Parciales y Claves del Juego

Tras época de examenes ya les puedo contar como se vive en esos momentos por estos lares.

En este nivel, si la catedra es de las excelentes, los profesores odian ver sus palabras y conceptos tal cual desarrollados en los escritos, no importa si se cambia alguna que otra palabrita, ellos se dan cuenta y la nota lo demostrá.

Los pasillos estan misteriosamente mas vacios. Quizas haya menos gente o todos se apresuran a sus clases, o a sus casas para estudiar. Hay enojo, furia, miedo, adrenalina y excitacion. Se siente de todo en el aire, el ambiente es revolucionario. El frio es cortante y aumenta mas la tension, arma todavía mejor el escenario ideal, cortante y metalico.


Personalmente...

Saque 6 (seis) en los dos primeros parciales de las dos materias que estoy cursando (renuncie a una). Un tipo como yo que siempre sacaba ochos y nueves en el secundario al principio se bajonea y mucho. Despues lei algo de Hobbes, de su Leviatan

"Asi hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia, la competencia, la desconfianza y la gloria"

Eso me pegó, es tal cual, lo veo toodo el tiempo. Mi cabeza lo relaciono con los parciales.
Estar mal por no tener dieces nace de la competencia, del deseo de ser mejor que los demas y del deseo de gloria, hace que uno piense en los demás como enemigos y se vuelva peligroso, pierda la perspectiva.

Es interesante intentar pensar de donde nacen todos nuestros sentimientos, eso es conocerse a si mismo.

Creo que me esta gustando la Filosofia, me apasiona de verdad mas que todo. No solo leer las hojas muertas, sino ver mas alla, buscar, desconfiar de la mente, combinar el sentir, la emocion y la razon para sacar algo nuevo. Vivir de otra forma.


Ahora queria dar a conocer algo que mando por mail el prof de la catedra de Teoria Gral del Estado que estoy cursando. Lean con mente abierta. Experimenten los cambios que se disparan al leer cada punto, como la mente tira algun pensamiento y alguna emocion se dispara reclamando atención. Es un buen experimento.


Claves del Juego: "Carrera Universitaria" (por Gonzalo Aguirre)

1- La nota es impersonal. No dice nada de Ustedes. No define si son más o menos intelignetes, más o menos sagaces, más o menos capaces, más o menos esforzados. Simplemente es el resultado de vuestro paso a través de un dispositivo procedimental pre-determinado para funcionar lo más objetiva y automáticamente posible.

2- La nota es la resultante final de un juego en el cual se han inscripto y del que, por el sólo hecho de inscribirse, aceptan las reglas pre-establecidas.

3- Siempre hay otra oportunidad. En este juego universitario no se gana ni se pierde tiempo. Si prestan atención, todo lo que les acaece en el juego puede ser parte de un aprendizaje más profundo.

4- Se trata, entonces, de prestarle atención al juego y de prestarse atención a sí mismos.
Parafraseando a Julio Cortázar, nadie mejor que Ustedes para saber lo que les corresponde. Como profesor lo único que puede hacerse además de calificar, es indicar esa posibilidad de auto-valorarse, de conocerse a sí mismos.

5- Por eso hago hincapié en que la nota no sabe nada de Ustedes. Recuerden a Neo cuando en la película "Matrix" vuelve a la matrix luego de haber sido desenchufado de la misma. Él recuerda entonces que solía comer en "ese restaurante de ahí" y se siente extraño. Allí Trinity le dice: "Ocurre que la matrix no sabe nada de ti."
Digamos entonces que el juego universitario es como la matrix y que Ustedes pueden ser como Neo. Como profesor uno es sólo un funcionario de la matrix, pero si prestamos atención a todo lo que intentamos hacer en el marco de la comisión de la profesora Ceballos, también uno puede ser alguien capaz de desconectarse de la matrix, del juego.
Y es bajo esta condición que me gustaría que leyesen estas líneas.

6- Porque no sólo se trata de ser buenos o malos jugadores del juego, también se trata de aprender a comprenderlo y, en última instancia, de aprender a no depender absolutamente de él. Y es que, como diría el doctor Russo, hay un "tercer tablero".

10 comentarios:

  1. Todo muy lindo, muy filosófico, muy enriquecedor!

    ¡Pero el lunes tengo el recuperatorio de Constitucional y no leí nada!

    Estoy al hornoooooooooooooooo...

    ResponderEliminar
  2. No es muy difícil lo del blog de poemas.

    Una plantilla de las comunes, le saqué todo, la dejé en blanco. Sólo le puse una imagen en la cabecera y me dedico a darle un poco de formato al texto. Nada más.

    En la facu me está yendo bien. En el primer parcial de civil (la que estoy recursando) me saqué un 7. En vez de leer Llambías elegí un Manual de Cifuentes que es bastante sintético (considerablemente menos extenso que los dos libracos de Jorque Joaquín) y ya teniendo una noción de los temas a los que seguro apuntaba el profesor, fui directo a eso. Y me fue bien.

    Ahora tengo la semana que viene el recuperatorio de Constitucional, donde me fue mal porque directamente fui sin estudiar. Y nada de ganas de ponerme a leer. No sé. Es fiaca.

    Como yo soy estudiante de Traductorado, no sé si te conté que estoy hacinedo Cs. Políticas del CBC para poder meter algunas de Abogacía, también (algunas de las que no entran en mi carrera) y ver si en un plazo considerablemente menor que al hacerlos separadmente, podría tener los dos títulos. Pero eso sería solamente algo complementario. No me interesa, al menos por ahora, recibirme de Abogada por vocación o por interés en ejercer.

    En fin. Eso.

    ResponderEliminar
  3. Me da mucha risa que haya un link mío entre tanta abogacía.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ay, no!

    Me equivoqué de blog. Me preguntaste por uno y te respondí por otro.

    Lo de la agenda lo hice descargando una plantilla de una página (Blogskins) y haciendole un par de retoquecitos. Pero no sé nada de html (el código en el que están configurados los blogs). Solo toqueteo a ojo o aprendo con tututoriales de blogs que explican todo para principiantes. Después, cuando algo me sale mal, siempre tengo algún amigo a mano que sabe de veras y arregla los desastres que hago para que no sea vea lo que escribo o se desordene todo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    quizas esas notas que no esperabas te vienen bien un poco al ego. Con la unica persona que tenes que competir es con vos mismo, y de nada sirve si no te hace mejor persona.
    Dejando tanta cursileria de lado, te puedo preguntar a que materia renunciaste? Simple curiosidad
    saludos,
    Alguien que paso y no se resistio a comentar en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Che, esta muy bueno el blog; lastima que no se llena de gente...
    pero esperemos que la gente lo conozca, se cope y comente...
    porque por mas que el blog sea tuyo, es para todos!
    Un abrazo grande
    y cualquier cosa, para el segundo cuatrimestre te tiro algunas catedras!

    ResponderEliminar
  7. Delen, espero reseñas de catedras para publicar =)

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Renuncie a Civil, Ghersi - Weintgarden

    Eso de competir con uno mismo ahora me parece extraño, y la posibilidad de poder llegar a ser mejor persona me parece mucho mas lejana.

    Lo primero plantea una division interna que pienso toda persona debe resolver, aumenta esa division. Y la posibilidad de lo segundo me parece cada vez remota, es como si todos fueramos solo lo que podemos ser y nada mas, no veo cambios rotundos en las personalidades.

    Pienso mucho en estas cosas, estaria re bueno tener estas cosas claras =) asi que comenten lo que les surja.

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo Aguirre TE AMO

    ResponderEliminar