jueves, 15 de octubre de 2009

Noticia

Hace banda que no subo nada... había olvidado el password, por suerte lo encontre anotado!

Voy a ver si puedo de ahora en adelante darle algo de tiempo y vida a este espacio virtual

Esta noticia es algo atrasada, salio publicada en Clarín el 21 de Septiembre, (http://www.clarin.com/diario/2009/09/22/laciudad/h-02003600.htm)


Ayer se cumplieron 60 años del día en que el presidente Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte, inauguraron el actual edificio de la Facultad de Derecho. Se trata de una expresión de monumentalismo, la tendencia a las grandes proporciones en las obras de arquitectura, para instalarlas como expresión de poder.


El edificio, que está en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, fue construido durante una época de gran crecimiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que durante la primera presidencia peronista contaba con unos 14.000 alumnos y vio también nacer a las facultades de Arquitectura, Odontología y Ciencias Exactas.

La nueva sede de Derecho se instaló en lugar que hasta entonces estaba ocupada por filtros de Obras Sanitarias de la Nación, la empresa estatal de agua. Vino a reemplazar al mucho más pequeño inmueble de estilo gótico de Las Heras y Azcuénaga -en donde se formaban los futuros abogados desde 1925-, que fue destinado entonces a Ingeniería.

El concurso de anteproyectos fue convocado en 1939. En 1941 comenzaron a demolerse los filtros de Obras Sanitarias y el 9 de marzo de 1942 se ordenó la iniciación de los trabajos, según cuenta un trabajo publicado Marta María Huertas en la revista de Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.

Luego de que Perón asumió la presidencia, en 1946, la comisión honoraria formada para impulsar la construcción del edificio renunció y se formó una nueva. Fue entonces cuando la obra recibió su impulso definitivo, con la inyección de fondos presupuestarios para acelerar su realización.

Casi todos los materiales utilizados en la construcción fueron nacionales. Por ejemplo, el revestimiento del frente, el pórtico de entrada y la gran escalinata están hechos con piedra traída de Mar del Plata.

En los 40.000 m2 construidos, originalmente había 51 aulas con capacidad para entre 50 y 150 alumnos. Pero también se destacaban los espacios pensados para la realización de conferencias o actos académicos o artísticos.

5 comentarios:

  1. ¿Sabés que andaba pensando en vos? Hasta llegué a imaginar que habías dejado la carrera y te habías puesto una agencia de remis (?). Como sea, es bueno que estés de vuelta. Yo también anduve desaparecida. Aunque no parezca, encontré este post nuevo por casualidad buscando otro blog en la lista de blogs que tengo siguiendo, y vi el tuyo. Y voilá.... actualización justita de hoy, recién salida del horno. Bueno, estoy en la tarea de revivir mis (numerosos) blogs. Me va a llevar un poco de tiempo. Pasá por cualquiera (hay tantos que vas a perderte, es indistinto en cuál) y contame cómo te va yendo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ah, me olvidé de opinar sobre la nota (para que se note que la leí). Es hermosa la facultad, yo cada día la voy descubriendo un poco más. Justo la otra vez estaba en la Facultad de Ciencias Sociales en una experiencia bastante anormal (ir a una clase de mi papá para grabarla con mp3 y tomarle apuntes porque él no podía ir y que sus compañeros/as me pregunten el tema, lo que dijo la profesora o la fecha de parcial) y encontré en una cartelera (o en la pared, que tratándose de esa facultad es prácticamente lo mismo) un afiche sobre una visita guiada a nuestra facultad, la de derecho. Me fijé para ir (para ver si la visita guiada podía aportarme algún otro conocimiento además del de mi experiencia personal) y era justo ese mismo día, mientras yo estaba ahí tomando apuntes. :(

    En fin. De todos modos, le saqué una foto y la puse en mi nuevo blog de fotografía ("La foto salió movida", se llama). Espero algún día poder sacar fotos en la facultad! ♥

    ResponderEliminar
  3. Dos últimas cosas:

    1) Me sentí muy "legalementerubia" al poner el corazoncito al final del texto anterior.

    2) Sacá eso de que hay que ingresar los caracteres mochos de verificación cada vez que hay que poner un comentario que para lo único que sirve es para complicarle la existencia a la gente.

    Ahora sí: SAY NO MORE!

    ResponderEliminar
  4. Yo rindo Obligaciones el jueves, pero estoy tranquila porque todavía no me dí cuenta de que no empecé a estudiar (¡otra vez me pasó lo mismo!). En fin. Es así.

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando fotos de la construcción de la facultad, y resulta que la hizo Perón? Jajaja
    Se fundó hace 200 años, pero no hay fotos de su construcción

    ResponderEliminar