martes, 26 de enero de 2010

La facultad de derecho de la UBA atenta contra la libertad de catedra

He vuelto de mis vacaciones y quiero expresar y dejar flotando perpetuamente en este espacio virtual una denuncia:

La facultad de derecho de la UBA atenta contra la libertad de catedra

Simplemente me baso en lo siguiente: Si un alumno renuncia a una materia, en la próxima inscripción a la misma, sin importar que cátedra elija, la renuncia se toma como un demerito. Es más, un tipo muy desagradable de Registro de Alumnos me dijo que además las renuncias quedan en el sistema y afectan el promedio ponderado de cada alumno, reduciendolo.

Lo segundo no he podido confimarlo en ningun lado, ya que por cierto... las resoluciones de la facultad no son públicas, se ocultan, no hay lugar donde poder verlas a todas, solo se ven las que son "seleccionadas" en la página web...

En cuanto a lo primero, es lo que me paso en el curso de verano actual, en el cual a pesar de mi promedio en sistema de ese momento (8.30 pts) quede afuera, por haber renunciado a esa materia en el cuatrimestre anterior.

Si no crees que sea injusto esto, te argumetno porque se esta violando el principio de libertad de catedra:

Si renuncio a una catedra por diferencias ideológicas, por no estar de acuerdo con su ideologia y por querer estudiar en otra catedra de mejor contenido educativo y docentes mas formados

el hecho de que se tome mi renuncia como un demerito y que me afecte el promedio y mi libertad de catedra, es algo INFUNDADO y ARBITRARIO, que viola varias leyes y principios constitucionales.

La facultad debe buscar la excelencia academica. Si un alumno como yo, que curso en una catedra que no le gusto por su contenido ideológico y su enfoque academico, es castigado y perjudicado por el hecho de renunciar a ella, la facultad no esta protegiendo la libertad de catedra.

Se la esta obstaculizando al obligar a miles de alumnos que pasan por la misma situación que yo, a cursar en un catedra MALA en contenidos o en su enfoque, o ideológicamente contraria a sus principios personales.


Eso es todo.

Obviamente ni loco presento una queja formal, todos sabemos que si te hacen la cruz desde dentro nunca mas te salen las materias y te llenas de problemas.


Nueva Derecho, IURE, NBI, El Faro, a ver si se ponen las pilas!

7 comentarios:

  1. Nunca tuve problemas de este tipo. Y tampoco me preocupo por mi promedio (debe andar como en cinco, más o menos). Pero para gente que viene cuidando este tipo de cosas, debe ser grave que te pase algo así.

    Te estaba por aconsejar que presentes algo desde la mesa de entrada, pero mi inocencia no me permitió darme cuenta de las posibles consecuencias que esto tendría, hasta que lo dijiste. Planteá tu caso en el Centro de Estudiantes, quizás antes de elevar una queja haya algo que se pueda hacer.

    Y de paso, avisanos a qué materia y cátedra renunciaste. Ya que este blog es anónimo, mandalo al frente y contanos por qué renunciaste. En una de esas le ahorrás a un compañero que pase por lo mismo que vos.

    ResponderEliminar
  2. APARECE Y AYUDAME CON ESTO!

    Tengo una duda existencial: será mucho anotarme para Penal, Comercial y Humanos este cuatrimestre además de trabajar? AYUDAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. Qué materia y qué catedra fue??
    Estaria bueno saber para que no se anote gente a una catedra para perder tiempo!!

    ResponderEliminar
  4. Fue en Constitucional, pero fue por diferencias en el enfoque de la materia, no por nada gave en realidad. Igualmente ya esta comentada la catedra, asi que el que quiera leer que se pase por alla je

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, les comento que hace poco estaba me pasó algo así y fui a hablar con los del centro, con los de nuevo derecho, pero ni me dieron pelota, pero después me cruzé con unos chicos de catorce bis y que me explicaron bien como funciona y me enseñaron a presentar una queja formal, después me acompañaron a hablar con los del centro de nuevo y después de insistir le pusieron la firma de apoyo a mi presentación.

    entonces le pregunté a los de 14 bis que onda la facu, yo soy nuevo, y no entiendo mucho, y lo que me dijeron más o menos es así. En primer lugar que la facultad toma sus decisiones en asamblea que está formada por tres claustros: docentes, graduados y estudiantes. Desde siempre el cuerpo de docentes y graduados estuvo gobernado por el radicalismo-franja morada, y el de estudiantes también hasta que ocho años atrás la nuevo derecho "les copó el rancho" jeje. Y la onda es que como gobiernan los tipos esos todos los concursos se los reparten entre radicales. y bueno la facu tiene muchas falencias que a los radicales no les importa y la nuevo derecho demostró tampoco importarle: veasse poca oferta de cursos, algunos profesores muy pcoo serios o que brillan por su ausencia, aulas de muy malas (las únicas que tienen aire acondicionado son las de posgrados), posgrados PAGOS en la universidad pública, matrículas que se adecuan con a lo que quieren las empresas en gral multinacionales que aportan los fondos, etc etc.

    la verdad no se que onda estos pibes, pero me parecieron re serios, les paso el link de la página http://14bisderecho.com.ar/

    ah y bueno me contaron que nbi son del PJ y que lo ocultaron durante años y que iure son cómplices , que los radicales son los culpables de lo qyue hay y que los de nuevo derecho son pasivos a -todo esto desde hace ocho años. jaja nada malo de ellos me contaron! pero buen, siempre es así, yo quizás los vote , saludoS!!!! Joaquito.

    ResponderEliminar
  6. ami me pasa lo siguiente me anote a una catedra y me asignaron otra nada q ver... encima tendre q pedir permiso en el trabajo por el horario. malisimo...

    ResponderEliminar
  7. Tenias que marcar "NO acepto cambio de catedra" en el formulario de la inscripción online

    ResponderEliminar